06/11/2010 19:11:58 - Yahoo! México
Tapachula, Chis., 6 Nov. (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial de café en el Congreso de la Unión, Carlos Martínez, informó que dentro del Presupuesto de Egresos de 2011 se considera un fuerte impulso a la cafeticultura, pero con un nuevo enfoque.
Refirió que no sólo impulsará la producción de café, sino también se protegerán los bosques, porque con ello México estará en amplias posibilidades de comercializar bióxido de carbono (CO2) con el mundo.
En entrevista, aseguró que hay algunas regiones del país que ya cuentan con la certificación, como el caso de la finca Argovia, en la zona alta del municipio de Tapachula, en donde ya se empezó con la venta del CO2.
De consolidarse este proyecto impulsado desde el Poder Legislativo, los primeros beneficiados serán los casi medio millón de productores de café en México, de los cuales cerca de 200 mil son de Chiapas, destacó.
Para lograrlo, resaltó, se busca que el presupuesto de la cafeticultura mexicana para 2011 sea de mil 600 millones de pesos, con los que se impulsará la producción pero también se empleará gran parte en capacitación, comercio justo, fondos de garantía, coberturas en precios, activos productivos y certificación orgánica.
El legislador indicó que la protección y certificación de bosques de maderables y sombra, para que los productores puedan comercializar desde sus propias comunidades el CO2, a solicitud de las empresas de cualquier parte del mundo que requieran de ese tipo de bonos.
Señaló que sus actividades industriales ocasionan daño al medio ambiente, y por tanto están obligados a invertir en reparación.
Los ingresos por el CO2 desde los campos sembrados con café en México y de sus bosques, pudieran ser mayor que los que genera el aromático grano, y por tanto, repercutiría
positivamente en los 12 estados en donde se producen los arábigos, robusta y otros.
Sin embargo, dijo, antes se tendrán que superar una serie de problemas por los que atraviesa el café en el país, como el hecho de que hay una plantación que aún no se ha renovado por completo y que se ve reflejado en una baja producción.
\"Tenemos plantas de café muy viejas que tienen que ser renovadas lo más pronto posible, porque de lo contario no podremos aprovechar tampoco que los precios del café han ido repuntando de manera gradual en los dos últimos años\", insistió Martínez.
De acuerdo con cifras de la Comisión del café, hay estados como San Luis Potosí en el que la producción es de apenas un quintal por hectárea.
Chiapas, como primer productor nacional, promedia siete quintales por hectárea, pero en el sector privado se llega a cosechar hasta 25 quintales por hectárea.
Aseguró que por parte del gobierno no ha faltado apoyo, aunque reconoció que no se han aprovechado al máximo los programas y que hace falta poner en marcha nuevas estrategias, como la venta del CO2 y la industrialización.
\"En los últimos nueve años se han canalizado para el café de México más de nueve mil millones de pesos, y por lo tanto consideramos que es hora de que esas inversiones empiecen a dar frutos positivos para el beneficio de los productores\", indicó el legislador panista.
Por eso, consideró que la construcción de la planta liofilizadora de café en Tapachula -la más grande en América Latina- representa un gran avance para la cafeticultura en México.
\"Con ese proceso no sólo los productores de Chiapas podrán darle un valor agregado a sus cultivos, sino también el resto de los cafeticultores en el país, además de que México podría acaparar los mercados internacionales que demandan cada día mejor calidad para los consumidores finales\", expuso.
Nenhum comentário:
Postar um comentário