Páginas

quinta-feira, 10 de outubro de 2013

Apuesta fuerte al café robusta en Nicaragua
Unas 20 mil manzanas que serían sembradas con el grano producirían en los próximos años hasta un millón de quintales de café.

Así lo afirmó el presidente de MerconCoffee Group, José Antonio Baltodano. “En la Costa Atlántica ya deben haber como 2.500 manzanas sembradas de robusta, cuya producción potencial dentro de tres años podría ser de unos 100 mil quintales, que en su mayoría serían para la exportación, ya que el consumo local para el café instantáneo es muy pequeño”, detalló.

Si el país aprovecha el máximo potencial de las áreas que fueron delimitadas por el Gobierno mediante el Acuerdo Ministerial 012-2013, del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la oferta exportable de esta variedad tendría un aumento importante.
Para el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, esta es una excelente opción para potenciar la economía del Atlántico. Algunos agricultores están produciendo hasta 60 quintales por manzana sin ningún problema, lo que significará una buena fuente de ingresos.
“El proyecto ya se regó, porque cuando un negocio es bueno la gente no espera decretos para hacerlo, la gente lo comienza a hacer porque es un buen negocio y así es como trabaja la economía”, agregó Baltodano.

Orlando Solórzano, jerarca del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), afirma que la producción del robusta evitará que las fábricas lo importen para la elaboración de café instantáneo y mezclas. Aunque su precio es más bajo genera más rendimientos. Mientras que el arábigo genera 11 quintales por manzana, la productividad del robusta es de hasta 60 quintales.




Nicaragua delimita áreas para cultivar café robusta
La variedad sólo se podrá sembrar en algunas áreas de la Región Autónoma del Atlántico Sur y de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Así lo establece un acuerdo ministerial publicado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor). “En áreas protegidas como Bosawás, Cola Blanca, Cerro Bolivia, Cerro Banacruz, Wawashang y Río Indio Maíz, entre otras, no se podrá sembrar ni comercializar esa variedad, y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se excluye también a Waslala”, reseña el artículo de Elnuevodiario.com.ni.
El acuerdo establece que “…el beneficiado de café robusta, igualmente, será delimitado al área establecida para su producción al alcanzar niveles de producción por encima de 60 mil quintales pergamino, o cuando hayan transcurrido cuatro años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo”.
Entre los productores hay desconocimiento sobre este tipo de café, quienes temen que se pueda cruzar con el arábigo. Sin embargo, el consultor Félix Cáceres dijo que eso no es posible pues las dos variedades poseen características genéticas distintas.
“Restringirlo es más un asunto de carácter político que técnico”, dijo Cáceres, quien opina que el robusta beneficiaría más a pequeños productores y que Nicaragua lo puede sembrar sin dejar de cultivar el café arábigo.




Nicaragua: Pese a la roya exportación de café aumenta 26%
El valor total de las ventas disminuyó ligeramente en relación a la cosecha anterior debido a los bajos precios que paga el mercado internacional.

Durante los primeros 11 meses de la cosecha 2012-13 se exportaron 2,4 millones de quintales de café, mientras que en la cosecha anterior fueron 1,9 millones de quintales.
Estas cifras fueron suministradas por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Sin embargo, los ingresos disminuyeron 0,3%.
“Las ventas del grano al exterior entre octubre de 2012 y agosto de 2013, que corresponden a 11 meses de la cosecha actual, sumaron $411.6 millones, mientras que en el mismo período anterior fueron $413 millones…”, reseña el artículo de Laprensa.com.ni.
Según Cetrex, la caída del precio del grano en el mercado internacional fue lo que provocó la baja en las ventas del aromático. En ese mismo período de la cosecha actual, el quintal de café valía $171,4, mientras que en el mismo período de la cosecha pasada su valor era de $209.
Los principales destinos del café nicaragüense son EE.UU. que pagó $165,3 millones, Venezuela $60,8 millones, Bélgica $47,9 millones, Alemania $21,7 millones y Canadá $18,2 millones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário